Mis enlaces favoritos
BIENVENIDO
¿QUE ES LA MECANICA?
-MOMENTO-
¿QUE ES EL ROZAMIENTO?
PROB -ROZAMIENTO-
UCQ
¿QUE ES EL ROZAMIENTO?



En todo lo anterior que hemos estudiado, como momentos y sumatoria de fuerzas siempre supusimos que eran superficies sin rozamiento o eran rugosas. Si no tiene rozamiento, la fuerza que una superficie ejercía sobre otra era por lo general, normal, estas podían moverse libremente una respecto a otra. Si eran rugosas, suponíamos que podían desarrollarse fuerzas tangenciales que impedían cualquier movimiento de una superficie respecto a la otra.

Esta visión de las cosas es muy simple. En realidad no existe ninguna superficie libre de rozamiento. Cuando dos superficies están en contacto, el movimiento de una respecto a la otra produce fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de rozamiento. Por otro lado, estas fuerzas de rozamiento tienen una magnitud limitada y no impiden el movimiento si aplicamos fuerzas suficientemente grandes. Por lo tanto, la distinción entre superficies sin rozamiento y rugosa es una cuestión de grados.

Hay dos tipos de rozamiento:

· Rozamiento en seco, que a veces se conoce como fricción de Coulomb, esta estudia problemas relacionados con cuerpos rígidos en contacto con superficies no lubricadas, en esta se analiza el equilibrio de varios cuerpos rígidos y estructuras considerando la rozamiento en seco de las superficies en contacto. También existe su aplicación a la ingeniería donde esta forma parte muy importante, refiriéndome a las cuñas, tornillos de filete cuadrado, chumaceras, cojinetes axiales, resistencia al rodamiento y fricción de bandas.
· Rozamiento fluido, esta se produce entre capas de fluido que se mueven a diferente velocidad. La fricción fluida es relevante en problemas de flujo de fluidos a través de tubos y orificios o en problemas relacionados con cuerpos inmersos en fluidos de movimiento. También es básica en el análisis de mecanismos lubricados. Este tipo de problemas se analiza en textos de mecánica de fluidos.