Mis enlaces favoritos
BIENVENIDO
¿QUE ES LA MECANICA?
-MOMENTO-
¿QUE ES EL ROZAMIENTO?
PROB -ROZAMIENTO-
UCQ
¿QUE ES LA MECANICA?

Mecánica es la ciencia que describe y predice condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas

Mecánica vectorial para ingenieros
Beer

La anterior definición nos describe a la mecánica de una forma generalizada y al mismo tiempo algo abstracta como para poder comprenderla perfectamente.

Estoy de acuerdo con que la Mecánica es una ciencia, mas no vayamos a decir que es igual a una ciencia pura como la Matemática o la Física, mas bien pienso que la Mecánica es una ciencia dinámica; que necesita de las ciencias puras.

Veámoslo de esta manera, de las matemáticas adquiere el carácter abstracto y preciso, mientras que de la física pide prestado el objeto de su estudio cuerpos pero en exclusivo, la reacción de estos cuando se encuentran bajo la acción de fuerzas.

Como todas las demás ciencias que se dividen el trabajo, la Mecánica no es la excepción. Para ser mas precisos, la Mecánica se divide en tres partes:

1. mecánica de cuerpos rígidos
2. mecánica de cuerpos deformables
3. mecánica de fluidos

Para relacionar de forma mas clara estas definiciones con el tema que me propondré analizar mas adelante, estudiaremos en especifico a la Mecánica de cuerpos rígidos, la cual esta subdividida en ESTATICA y DINAMICA.

La estática como su nombre lo indica estudia los cuerpos en reposo, por el contrario la dinámica se dedica a estudiar los cuerpos en movimiento. Después de esta explicación de el concepto de Mecánica podríamos definirla de una manera mas personal.

Es una ciencia física puesto que estudia fenómenos físicos no basándose únicamente en la experiencia u observación, si no que utiliza el rigor y la importancia de un razonamiento deductivo propio de las matemáticas, originándola como una ciencia aplicada para predecir los fenómenos físicos resultando con ello, como una de las bases de la ingeniería.

Ahora ya conocemos un poco mas de lo que es la Mecánica y su estudio, pero aun no tenemos todos los conceptos que manejare en mi tema, que tratare mas adelante. Como si fuéramos a aprender un nuevo idioma, necesitamos algunas palabras claves para un mejor entendimiento.

En Mecánica utilizaremos cuatro conceptos básicos que son: espacio, tiempo, masa y fuerza. Aunque no podría definirlos exactamente, tratare de enfocarlos mas hacia el estudio de la Mecánica.

El concepto de espacio lo entenderemos como una posición de un punto cualesquiera. Esta posición la definiremos por tres longitudes que tomaremos de un punto de referencia u origen, en tres direcciones dadas a las que llamaremos coordenadas.

El tiempo será aquel tomado cuando un evento tome su posición en el espacio.

El concepto de masa lo usaremos para caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecánicos.

Y finalmente, fuerza que representara la acción de un cuerpo sobre otro que puede ejercerse por contacto real o distancia. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicación, su magnitud, dirección y sentido...lo cual nos representara un vector.